Hablar de liderazgo hoy se ha convertido en un aspecto fundamental dentro de las organizaciones, puesto que es una de las habilidades blandas - o soft skills - clave que facilita el crecimiento y el posicionamiento de una empresa. No obstante, no se puede hablar, y menos creer, que existe un único estilo de liderazgo que sea válido, existen diversos estilos, los que resultan ser funcionales o situacionales de acuerdo a la cultura organizacional y a la madurez de los equipos de trabajo.
Dentro de esa gama de estilos de liderazgo tenemos el transformacional, el que hoy , conforme a las circunstancias en que se encuentran atravesando el mundo de las empresas, es el ideal para orientar a las organizaciones hacia el cambio y la innovación, y sin duda, se ha convertido en un gran aliado para gestionar de manera efectiva los equipos dada su naturaleza. Tal como señala Rodrigo Silva Ortúzar, consultor en tema de Liderazgo y Coaching, "Las habilidades duras son para dar respuestas a problemas técnicos, pero las crisis no se solucionan con problemas técnicos sino con soluciones adaptativas".
Teniendo claro esto ya muchas organizaciones e instituciones de educación y formación, algunas ya han incorporado esta habilidad como parte central de sus procesos y programas de formación, de tal manera de estar en condiciones de proporcionar las herramientas claves que ayuden a los ejecutivos y a todo profesional a cargo de gestionar equipos en general de cumplir su rol de manera efectiva y exitosa para él y para su empresa.